El programa "Carne AnGus Certificada"
Los principales objetivos que se fijó la Asociación Argentina de AnGus con su programa “Carne AnGus Certificada”, en 1994, fueron:
Aumentar la difusión de la raza Aberdeen AnGus a través de su carne, creando una marca que le pusiera nombre y apellido a la misma. Esto trajo aparejado que en el país se hablara en mayor medida del AnGus. Esto se hizo evidente por el aumento de conferencias, entrevistas radiales y televisivas y notas periodísticas en todo el país.
Agregarle valor al “commodity carne” poniéndole marca, ya que ésta le permite al consumidor identificar en su origen racial una calidad y un responsable.
Crear una mayor demanda por los animales que se adaptan a las exigencias del programa, lo que produjo una mejora en el precio y una mayor posibilidad de venta en momentos difíciles, cuando baja la demanda.
Garantizar la legitimidad del producto, ya que el proceso de certificación sólo lo pueden llevar a cabo los inspectores especialmente entrenados de la Asociación.
Crear un programa económicamente sustentable, para que no pese en otras áreas de los servicios que la Asociación le brinda a sus socios y a la ganadería en general.
Los orígenes de este programa se remontan a 1978, cuando se le otorgó la licencia de su marca a un importador alemán.
Años después de vencida la misma, la Asociación decidió perfeccionar el sistema creando este programa “Carne AnGus Certificada”.
Como parte primordial de este perfeccionamiento se decidió que el control, inspección y certificación sean realizadas únicamente por profesionales de la Asociación.
La certificación de la carne proveniente de animales AnGus comenzó cuando la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA) otorgó a grupos de productores y asociaciones de criadores una porción de la Cuota Hilton, en 1994.
Como resultado de la evaluación de antecedentes que se realizó en junio de ese año, a la Asociación se le adjudicaron 100 toneladas de cuota Hilton (una de las mayores) a cumplir entre septiembre de 1994 y el 30 de junio de 1995.
Los primeros animales fueron faenados en el Frigorífico CEPA, de San Vicente, con destino a Maredo TransMeat, de Alemania, para abastecer a 13 de los restaurantes/parrillas de su cadena.
Viendo la importancia que el programa iba adquiriendo, entre 1994 y 1996 la Asociación envió a sus técnicos a entrenarse y a estudiar la comercialización de las carnes certificadas en Estados Unidos, muy especialmente el programa “Certified AnGus Beef”, de la American AnGus Association.
Uno de los resultados más importantes de estos viajes fue los contactos que se hicieron con el Departamento de Agricultura de ese país (USDA), que posibilitó el posterior lanzamiento de un programa especial.
Se continuó certificando en San Vicente hasta que cerró dicha planta a fin de 1997, momento en el que se procedió a certificar en las plantas de Venado Tuerto y Pontevedra, de la misma firma.
Asimismo, se incorporó un nuevo e importante cliente de Italia: la firma Bervini Primo S.R.L., con frigoríficos en Salvaterra. También certificamos carne AnGus para exportar a España y Portugal.
Con la colaboración de la Embajada Argentina en Colombia abrimos por primera vez ese mercado, realizando una degustación en sus salones, y lo continuamos abasteciendo hasta el cierre del mismo por razones sanitarias.
En septiembre de 1998 comenzamos a certificar, lo que a la fecha continuamos, en el Frigorífico Hughes, de Argentine Breeders & Packers.
Las primeras certificaciones se realizaron para la firma Maredo TransMeat, de Alemania, y posteriormente se continuó haciéndolo para el mercado interno, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Italia, Inglaterra, Suecia y varios destinos más.
Cuando se empezó a vislumbrar la posibilidad de que a la Argentina se le abría el mercado de Estados Unidos para las carnes frescas, cerrado desde 1923, la Asociación tomó contacto con los directivos del USDA. El objeto del mismo fue evaluar la posibilidad de llegar a dicho mercado con nuestra marca “Argentine AnGus Beef”.
La respuesta del USDA fue afirmativa y contó con gran interés y apoyo de su parte. En ese momento, el USDA tenía 17 programas de certificación sobre la base del AnGus identificado. Por tal motivo fue de gran interés crear el programa “Carne AnGus Certificada” en la Argentina, con la intervención de la Asociación y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Este fue el primer programa de carne verificado por el USDA fuera de su país. En marzo de 1999 el organismo acordó la firma de un protocolo de convenio con SENASA, por lo que se suscribió el mismo y se inició el trabajo conjunto. En septiembre de ese año se habilitó a la Asociación como Entidad Funcional Nº 01, para llevar a cabo los controles de origen y calidad AnGus, aprobados en su protocolo, por intermedio de sus inspectores.
La Resolución Nº 278/1999 de SENASA creó el programa “Argentine AnGus Beef”, que en su Artículo 5º prohíbe el uso de esta denominación, cualquier palabra AnGus y/o figuras de AnGus que puedan confundir al comprador, si las entidades funcionales y las empresas procesadoras no está aprobadas e inscriptas dentro del programa “Argentine AnGus Beef”.
Además, el convenio firmado con el USDA habilita a la Asociación Argentina de AnGus a poner el sello con la leyenda “A USDA Verified Program”. Esta es una muy importante carta de presentación y de garantía para el consumidor estadounidense, quien reconoce al USDA como la máxima autoridad de control y certificación de alimentos.
El primer embarque fue de una tonelada y lo realizó Argentine Breeders & Packers, en su Frigorífico Hughes, que lo envió a su representante en Estados Unidos, Ruprecht Co., ubicado en Chicago, Illinois. Parte de dicho embarque se exhibió en el stand argentino de la Feria Internacional del American Meat Institute, llevada a cabo a fines de octubre, en esa ciudad.
Pocos días después se realizó la presentación oficial de la carne “Argentine AnGus Beef” en la Embajada Argentina en Washington.
La firma Ruprecht Co. realizó un convenio de abastecimiento con varias bocas del supermercado Whole Foods, que se especializa en alimentos orgánicos o naturales y “specialities”, comenzando en enero de 2000 con 8 toneladas mensuales de “rump & loin” (lomo, bife angosto y corazón de cuadril). En agosto se exportaron 80 toneladas de 14 cortes distintos, lo que permitió una muy buena integración de la res AnGus certificada.
Al comienzo se promocionó este producto como “Carne Argentina”. En mayo se editó un instructivo folleto para entregar a los consumidores, explicando que dichos cortes provienen de animales AnGus criados “en libertad y a campo abierto” y “elegidos por la Naturaleza”.
La primera incursión de la “Carne AnGus Certificada” en el mercado interno fue en mayo de 1996, momento en el que la producción la realizaba el Frigorífico CEPA, de San Vicente, y se comercializaba en las principales bocas del Supermercado Norte, con una gran aceptación e interés demostrado por los consumidores, quienes reconocieron la calidad y la garantía de la carne AnGus. Esto continuó hasta que a fines de 1997 se cerró dicho frigorífico y se discontinuó la producción.
A mediados de 1999 se firmó con Argentine Breeders & Packers un convenio de licencia exclusiva de nuestra marca “Aberdeen AnGus, Carne de Raza” para el mercado interno.
Con los resultados de un estudio sobre el conocimiento de las carnes con marca que había en el mercado y las características de su presentación en distintos envases, se decidió utilizar un novedoso envase. A éste, termoformado negro, se le realiza un vacío y se le inyecta atmósfera modificada, permitiendo que el corte dure 10 días en góndola o heladera, manteniendo el color característico de la carne recién cortada, todas sus cualidades y la garantía de que se conserva herméticamente cerrado y protegido de todo contacto, después de ser envasado en el frigorífico Hughes.
A la fecha, la carne “Aberdeen AnGus” continúa siendo la única envasada con estas modernas características de atmósfera modificada.
Asimismo, Argentine Breeders & Packers realizó un acuerdo con el Supermercado Jumbo para la venta de este novedoso producto, que se está comercializando con gran éxito, tanto en la forma de cortes como en comidas, en forma exclusiva, en todos los restaurantes "Rincón Jumbo" que posee esta cadena.
En noviembre de 2000 la Asociación firmó un convenio de licencia de su marca “Parrillas Aberdeen AnGus”, exclusiva para la Argentina, con Región Gaucha S.R.L.